SE CREÓ EN ARGENTORES LA COLECTIVA AUTORAL.

EN 2018 SE CREÓ EN ARGENTORES 
UN MOVIMIENTO DE AUTORAS QUE TRABAJAN POR LA PARIDAD Y LA VISIBILIZACIÓN PROFESIONAL, DE ESE GRUPO SURGIÓ
LA COLECTIVA AUTORAL.

Dramaturgas, guionistas, coreógrafas y compositoras, agrupadas en Argentores, trabajaron durante todo el 2018 sobre las problemáticas de las autoras en sus diversas disciplinas. De este grupo surgió La Colectiva Autoral.
Entre la significativa tarea que realizaron se cuentan diversas acciones orientadas a lograr una mayor visualización, y el foco puesto en requerir la igualdad de derechos y oportunidades en
todas las áreas en las que se desempeñan profesionalmente.
Movilizadas por la difusión de un dato estadístico preocupante: entre las obras estrenadas en el Complejo Teatral de Buenos Aires durante el año anterior, sólo el 1 % había sido escrito por mujeres. De este grupo surgió La Colectiva Autoral, un colectivo que pronto tendrá su presentación forma en sociedad pero que ya comenzó su su trabajo en pos de la igualdad de género en el universo Autoral. También participaron en el estudio del proyecto de ley, con autoría de la legisladora porteña Andrea Conde, presidenta de la Comisión de la Mujer, en cuanto a exigir la paridad de géneros en las contrataciones de los teatros oficiales de la Ciudad de Buenos Aires.
 Argentores reafirmó el compromiso de la entidad en seguir trabajando con perspectiva de género. Su Secretario Guillermo Hardwick señaló en la reunión con las autoras: “Tenemos que sumarnos a este cambio que la historia nos está pidiendo porque somos todos iguales. Hoy podemos decir que acá nació un movimiento de autoras que empezaron a cambiar la historia de la entidad”. “Desde las primeras propuestas y peticiones sentimos una sensible y atenta recepción de todos los dirigentes de la institución. Y, por sobre todo, una sincera voluntad de transformar y renovar viejas estructuras. Solo así es posible. Desde el compromiso colectivo”, señaló Susana Torres Molina, dramaturga e integrante del Consejo de Teatro.
Entre las autoras comprometidas en este proceso están las dramaturgas: Adriana Tursi, Lucía Laragione, Susana Torres Molina, Mariela Asensio, Ana Laura Suarez Cassino, Gilda Bona, Sandra Frazen, Susana Gutiérrez Posse, Cecilia Propato, Cristina Merelli, Mónica Maffia, Maruja Bustamante, Gabriela Izcovich, la coreógrafa Mecha Fernández y la compositora Carmen Baliero, entre otras

Info. Argentores